viernes, 22 de junio de 2007

La iniciación...

Hace dos días fue un día especial para Laura pues marcó el comienzo de la estancia de Saúl en una guardería. Me su di a la tarea de recopilar alguna información sobre madres que trabajan.

Este post va dedicado a Laura pa’ que se arme de valor y a Saúl por ser un todo terreno.

Razones para trabajar
Más del 50% de las madres con lactantes o niños de edad preescolar trabajan fuera de casa. La razón principal para trabajar es la necesidad económica. Algunas madres vuelven al trabajo porque les gusta o porque necesitan mantenerse al día en una carrera o profesión que cambia rápidamente.
La cuestión de si volver al trabajo o permanecer en casa no tiene una respuesta fácil o correcta. Esta es una decisión que cada madre debe tomar de acuerdo con sus circunstancias particulares. Los hijos pueden crecer bien con cualquiera de las dos decisiones. Las consideraciones fundamentales son las necesidades y la seguridad económica de la familia.

Cuando se delega el cuidado de un hijo por cuestiones laborales
Si usted puede hacer que su hijo tenga una persona que lo cuide y atienda en forma regular, no hay ninguna evidencia de que su regreso al trabajo causará daño al niño, aparte de un número mayor de infecciones (pero generalmente leves, tales como resfríos). Los hijos de las madres que trabajan tienen un desarrollo emocional tan bueno como los demás niños. El vínculo madre-hijo no se debilita. Entre los beneficios que tiene un niño cuya madre trabaja fuera de casa están un mayor grado de independencia, responsabilidad y madurez. Los niños pequeños de madres que trabajan a menudo tienen más oportunidades de aprender a confiar en otros adultos y a llevarse mejor con otros niños de su edad.

No se deje dominar por sentimientos de culpa.
Trate de entender que la "supermamá" es un mito. Usted no puede hacerlo todo por sí sola o en forma perfecta. Necesita ayuda, y la merece. Si ha encontrado a alguien que le proporcione un buen servicio de guardería, deberá sentirse tranquila durante el día con respecto al bienestar de su hijo. A pesar de sus esfuerzos, su hijo llorará algunas veces cuando lo deje en la guardería, y en ocasiones se enfermará. Trate de no reconsiderar la decisión acerca de su carrera o profesión cada vez que suceda esto.

Enriquézcase como individuo.
Tómese tiempo de vez en cuando para salir con sus amigas, ir a una clase de gimnasia, participar de un club literario o realizar cualquier actividad que la haga sentir plena nuevamente. Tómense turnos con su cónyuge para cuidar de los hijos durante los fines de semana para poder tener tiempo para sus necesidades individuales.

Escrito por B.D. Schmitt, M.D., autor de "Your Child's Health", Bantam Books.

almasan



2 comentarios:

Anónimo dijo...

oyes almasan, fíjate que hay señoras y señoritas que a veces se hacen un hijo por puro gusto, y eso es muy malo (no se si lo hacen pensando sólo en la panza que les va a crecer o en el muñeco formato "nenuco" que les va a nacer, luego el nenuco crece!), se de casos en donde las doñas trabajaban y todo y por flojotas luego del bebé ya no quieren regresar a chambear!.
a mí se me hace muy sano que las mamás trabajen, aparte de sano, ya no hay economías que resistan con uno sólo que produzca lanas. lo que sí sería bueno es contar con horarios más flexibles y más guarderías a la mano.

almasan... dijo...

Hola dna,
Yo creo que es cierto eso de que es una necesidad trabajar y es que aparte de las razones económicas es por salud mental. Yo ahorita no tengo chamba y ya no me aguanto ni sola , se pone uno a pensar puras burradas.
Gracias por tu visita y nos seguimos leyendo...
almasan